Greguerías Ilustradas

Del 31 de mayo al 8 de octubre de 2021

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963)

Ramón para los amigos, ejemplo indiscutible de universo creador, representó en sí mismo una sola generación de creadores, <<generación unipersonal>>, dijeron unos, <<Ramonismo>> lo llamaron otros. Su vida y su obra representan la fertilidad creativa de un intelectual extraordinario de ágil pensamiento y trabajo inagotable.

Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos greguerías ilustrados bajo los títulos de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. Estos textos fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un conjunto excepcional dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.

La greguería es el género literario más personal de Ramón Gómez de la Serna. Dentro del abultado repertorio de obras ramonianas: novela, ensayo, teatro, cuento, poesía, monólogos radiofónicos…, la greguería planea de manera omnipresente, bien como esporádico recurso dentro de otros escritos. La greguería y sus múltiples formas de aparición, <<cifras>>, <<variaciones>>, <<ramonismos>>…, configuran la gran nube literaria de Gómez de la Serna, de manera que difícilmente podemos desvincularla de cualquier otra aportación intelectual de este autor. Uniendo humor y metáfora, Ramón encuentra la fórmula literaria que le permite describir el mundo que le rodea, el mundo agitado de las vanguardias europeas y fracturado por la inminente llegada de la guerra civil.

En medio de un entorno que se fragmenta, sus greguerías son como relámpagos de inteligencia, ingeniosas imágenes que iluminan los aspectos más contradictorios del escenario que le tocó vivir.

En las páginas de Blanco y Negro, Gómez de la Serna desplegó toda su lucidez intelectual y creativa, sus greguerías se alargan dando lugar a concentrados artículos de opinión que acompaña con dibujos para reforzar las ideas expresadas.

Con la presencia de los dibujos, los conceptos quedan más claros, quizás pensando en un lector de prensa, más que literario, aunque no podemos olvidar que la inquietud y productividad de Gómez de la Serna estuvieron siempre ávidas de mezclar recurso y técnicas, por lo tanto, jugar con estos dos lenguajes no respondía más que a la utilización de medios variados para una creación más completa. Los dibujos comparten con el texto la misma frescura, lucidez y mordacidad.

La Colección ABC conserva trescientos catorce dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna de los que se han seleccionado cien para esta exposición.

Se muestran de manera cronológica atendiendo a su fecha de publicación en Blanco y Negro sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la línea temporal, nada más alejado del espíritu ramoniano que lo ordenado y estático, por lo que el recorrido por la exposición queda abierto al personal itinerario que quiera realizar el visitante.